Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Se realizó en San Rafael el XLVI Congreso de Institutos de Cultura Hispánica de la Argentina



Con la asistencia de distintos institutos del país desde el viernes 14 al domingo 16 de octubre se desarrolló este encuentro en las instalaciones del Centenario Club Español de San Rafael donde también tuvo lugar la Reunión anual de la Confederación.
La cultura hispano criolla está viva. Por eso los Institutos de todo el país se reunen anualmente en alguna ciudad argentina. En 2014 la sede del Congreso fue la Docta ciudad de Córdoba, en 2015 fue Salta la Linda. En este año 2016 fue esta ciudad “nueva”, última fundación hispánica en el territorio argentino: San Rafael, al sur de Mendoza. El anfitrión fue el Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael creado en 1968 presidido durante mucho tiempo por Doña Hortensia Bustos de Vázquez y actualmente restaurado.
Desde hace 46 años los Institutos de todo el país celebran estas reuniones donde se comparten reflexiones e investigaciones acerca de nuestra cultura hispanocriolla. Por eso fue todo un honor para San Rafael ser anfitrión de este nuevo encuentro que contó también con la presencia del Vicecónsul de España en Catamarca, y las salutaciones de Ecuador y Venezuela.

El tema del Congreso fue las Leyendas Negras de la Hispanidad A lo largo de las Jornadas se discutió acerca de lo que se conoce como Leyenda Negra, sus tópicos, sus iniciadores, sus continuadores, sus métodos actuales. También se expuso acerca de los valores de la Hispanidad, sus principios, su legado y la herencia de la que somos parte y que nos hermana. Este es el fin de los Institutos de Cultura Hispánica y su Confederación: promover la difusión de los valores propios de un humanismo integral e integrador de la Patria Grande Iberoamericana, bajo el lema ‘Diferentes Estados, pero una sola nación, con una identidad de destino en lo universal’.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del Presidente de la Confederación y Presidente del Instituto de Córdoba, Prof. Lic. Gustavo Ramos. Entre los expositores principales estuvieron la Prof. Mgter. Juanita Collado de Sastre (Catamarca), el Dr. Ricardo Colomé (Córdoba), la Dra. Andrea Greco de Álvarez (San Rafael), la Dra. Elena Calderón de Cuervo (UNCuyo), el Pbro. Dr. Javier Olivera Ravasi (San Luis), el Dr. Rubén Peretó Rivas (CONICET-UNCuyo), la Prof. Lic. Liliana Pinciroli de Caratti (San Rafael), la Prof. Lic. Isabel Becerra de Cardozo (UNCuyo), la Dra. Patricia Barrio de Villanueva (CRICyT-UNCuyo), la Prof. Lic. Elisa Rodríguez de Crespillo (San Rafael) y la Lic. Mercedes Giglio (San Rafael) y concluyó con una Conferencia a cargo del Pbro. Carlos Biestro.  Hubo en total 38 exposiciones y ponencias a cargo de los nombrados, de jóvenes profesores y de estudiantes avanzados de profesorados, nucleadas en torno a dos temas: Leyendas Negras y los Valores de la Hispanidad.
En la noche del viernes 14 se realizó el Concierto: Romanzas de Zarzuela, con la participación de Ynés Batura (piano), Natalia Greco de Bailo y Paolo Signorelli (canto) y el Estudio de Danzas Flamencas y Españolas: Caló. Diversos fragmentos de las zarzuelas: Las Leandras, La Parranda, Luisa Fernanda, Maravilla y del Barberillo de Lavapies, como así también: Jota, Asturias, Alegría, Zarzuelas, Tango Flamenco y Sevillana, pusieron color y música a una noche con todo el salero de España ante un nutrido público. 
El Congreso de Institutos concluyó con la Reunión de la Confederación que resolvió como sede para el próximo Congreso la ciudad de Tucumán en 2017, y la difusión de la siguiente Declaración del XLVI Congreso de Institutos de Cultura Hispánica de Argentina:
«Las conclusiones generales a las que ha arribado el XLVI Congreso de Institutos de Cultura Hispánica de Argentina son las que se pasa a reseñar. La llamada Leyenda Negra Antihispana, salvo casos puntuales y particulares, que siempre tienen lugar, en más o en menos, bajo cualquier régimen social o político, carece de razones que justifiquen la misma. La gestación y supervivencia de la Leyenda obedece, en cambio, a usos estratégicos de sometimiento cultural, fundados en motivaciones de orden político, económico o religioso. Se trata de descalificar y desautorizar la tradición, la idiosincrasia y los valores de nuestra mestiza cultura hispanocriolla, a efectos de substituir tales vectores por otros, útiles a las señaladas estrategias de sometimiento. En función de tales conclusiones se reafirman los valores que a continuación se puntualizan:
a- En el orden natural, el de la recta razón, que alcanza a todos los hombres en general, al margen de cultos religiosos, se reafirma la vigencia del Derecho natural, con sus principios fundamentales: hacer el bien y evitar el mal; el hombre es social por naturaleza, no por contrato; los hombres, aunque desiguales en accidentes, son iguales en esencia; no dañar injustamente a otro; dar a cada uno su derecho; cuidar y favorecer la vida, unirse hombre y mujer; procreación y educación de la prole; buscar la verdad y evitar la ignorancia; reconocer un orden superior al hombre, llámese diseño inteligente, causa primera, ordenadora, incausada, etc.; respetar la libertad; respetar la propiedad pero en función social. Se conviene en rechazar toda acción o iniciativa contraria a los principios enunciados.
b- El orden sobrenatural, religioso o de la gracia, éste no anula ni suprime el orden natural, en todo caso lo perfecciona. En ese orden sobrenatural, las tres grandes religiones monoteístas de Occidente, en general, coinciden con los principios antes enunciados. En ese mismo orden, la Iglesia Católica, fundamento genético de la mestiza cultura hispanocriolla, debe ser sostenida como clave de bóveda del orden social y político, sin que por ello se suprima el orden natural de entendimiento entre creyentes y no creyentes. Es ilegítimo pretender afectar la creencia católica y su primacía, bajo cuyo signo se formaron tanto la Patria Chica como la Grande, en función de atender reclamos igualitarios abstractos.
San Rafael, a los dieciséis días del mes de octubre de 2016». 




No hay comentarios:

Publicar un comentario