Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

sábado, 31 de octubre de 2015

Obra Teatral: "El Pacto de Cristina" de Conrado Nalé Roxlo

El pasado lunes 26 de octubre se presentó en San Rafael una adaptación de la Obra Teatral "El Pacto de Cristina" del escritor argentino Conrado Nalé Roxlo.
La puesta en escena fue realizada por el Elenco Tizona, un elenco vocacional de muy jóvenes estudiantes de nivel superior y secundario.

Compartimos el video de la Obra

jueves, 29 de octubre de 2015

La Hispanidad, debate en el programa "Lágrimas en la lluvia"

            El tema de la Hispanidad sigue siendo un tema de importancia.


El Papa León XIII en su carta encíclica Quarto abeunte saeculo considera al Descubrimiento como el evento por sí mismo “más grande y hermoso de todos los que tiempo alguno haya visto jamás”; y hace una valoración laudatoria de la magnitud del “valor e ingenio” de Cristóbal Colón.

jueves, 22 de octubre de 2015

Historia de la Arquitectura Europea por la Dra. Cristina Arranz - Influencia de Hegel en el arte por la Prof. Andrea Greco



Del último Boletín n. 7 del Instituto de Cultura Hispánica tomamos estos dos artículos para prepararnos para el Curso de Historia del Arte Contemporáneo que se desarrollará el 30 y 31 de octubre en San Rafael, Mendoza.


Historia de la arquitectura europea

por Cristina Arranz
 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DESDE EL SIGLO XVIII A INICIOS DEL SIGLO XX 

Después de la exaltación fantástica y la ilusión de movimiento que caracteriza el barroco, el neoclasicismo impone el regreso a la norma clásica, destacando otros valores estéticos, como la proporción y el ritmo.

lunes, 19 de octubre de 2015

España y la inculturación de América por el Prof. Francisco Parada



Desde Malargüe el profesor de historia Francisco Parada nos envía este trabajo sobre el concepto de inculturación y la obra de España en América. Lo compartimos con nuestros lectores porque creemos que es un tema de verdadero interés.


Inculturación y Evangelización
El concepto inculturación es sin dudas nuevo en el lenguaje de la Iglesia, pues Juan Pablo II lo incorporó y lo definió como “encarnación del evangelio en culturas autóctonas, y a la vez introducción de estas en la vida de la Iglesia”[1] pero aunque nuevo en lo nominal antiguo en el accionar, ya que de  hecho, la historia de la iglesia es también la historia de la inculturación. Desde su origen mismo, la iglesia, en su misión evangelizadora ha tenido contacto con las más diversas culturas y ha penetrado en ellas en un proceso de mutuo enriquecimiento, pero sobre todo perfeccionándolas con el mensaje esperanzador y con la luz de la revelación.

domingo, 18 de octubre de 2015

Curso: Historia del Arte Contemporáneo por la Dra. Cristina Arranz y el Mgter. Juan Dillon




     

Instituto de Cultura Hispánica
  de San Rafael
30 de Octubre, 17 a 20 hs. 
31 de Octubre, 9 a 13 hs.
Salón Divina Misericordia



Plus ultra


En este número

Historia del Arte Contemporáneo

por Dra. Cristina Arranz y Mgter. Juan Dillon

EL ARTE DE LAS VANGUARDIAS
En el Salón de la Parroquia Divina Misericordia, Sobremonte 1500 Bo. UNIMEV, el próximo viernes 30 de octubre de 17 a 20 hs. y el sábado 31 de octubre de 9 a 13 hs. Se desarrollará el Curso sobre Historia del Arte Contemporáneo a cargo de la Dra. Cristina Arranz y el Mgter. Juan Dillon.

EL CURSO: VANGUARDIAS EUROPEAS Y ARTE A PARTIR DE 1945
La revolución del color en la pintura a partir de la segunda mitad del siglo XIX, su vínculo con la historia del arte y la proyección en el escaparate parisino, constituyen el inicio de un nuevo arte de polémica y aceptación, que se corresponde con la venidera y vertiginosa dinámica del siglo XX y la ascensión americana al plano artístico.

sábado, 17 de octubre de 2015

lunes, 12 de octubre de 2015

El Teatro, comentario a la obra de Eichmann y una invitación para San Rafael



“Tenemos un teatro propio, aunque sigue esperando nuevos descubrimientos, así como estudios sistemáticos de los fondos documentales del país”. Andrés Eichmann Oehrli, “Nuevas notas sobre el teatro en Charcas”, 2008.

En este breve artículo comentaremos algo de los estudios sobre el teatro del Dr. Eichmann Oehrli (quien nos visitará el próximo miércoles 14 de octubre)  y además haremos una invitación a la presentación (el 26 de octubre) de una Obra Teatral de autor argentino ambientada en el medioevo que tendrá lugar en San Rafael.

Día de la Hispanidad por el P. Alberto Ezcurra

El querido Padre Alberto Ezcurra, en años previos a 1992, habla de la esencia de la Hispanidad.


Día de la Raza por Hugo Wast


Hugo Wast
Dr. Gustavo Martinez Zuviria   
(Hugo Wast)   

12 se octubre de 1934

Discurso pronunciado el día 12 de octubre de 1934 por el escritor católico argentino Dr. Gustavo Martinez Zuviria (Hugo Wast), en el Teatro Colón y con motivo del día de la raza, durante el XXXII Congreso Eucaristico Internacional celebrado en la ciudad de Buenos Aires.

sábado, 10 de octubre de 2015

Publicaciones de nuestro invitado el Dr. Andrés Eichmann Oehrli



Próximos ya a recibir la visita del Dr. Andrés Eichmannn Oehrli para la Conferencia: "Poesía en el Siglo de Oro en Latinoamérica", que se realizará el próximo miércoles 14 de octubre a las 19:30 hs. en el Aula Magna de la UTN, Regional San Rafael (Urquiza 314), para los interesados en conocer algo más de la obra de este investigador, ofrecemos aquí algunos títulos de sus principales trabajos en el campo de la literatura, la historia y la musicología:

viernes, 9 de octubre de 2015

Polémica acerca de la etimología de "alumno" por la Prof. Liliana Pinciroli de Carati

"Todo hombre que haya recorrido más de cuatro décadas porel camino de la vida experimenta hoy la impresión  de que algo muy profundo está cambiando en el mundo humano qe lo rodea. Ha visto variar en torno a sí la mentalidad ambiente, las actitudes, los valores en un grado tal que más le hace pensa en una mutación que en una simple evolución. (...) ¿Se habla otro lenguaje porque se piesa y siente de otra manera? Parece lo más natural. Pero cabe también pensar que, en gran parte de los casos, si se cambia de pensamiento y de sensibilidad es porque se habla otro lenguaje. ¿Hasta qué punto es el lenguaje el vehículo principal para un cambio de mentalidad y de actitud". Rafael Gambra. El Lenguaje y los mitos, Buenos Aires, Nueva Hispanidad, 2001, p. 17-18.
Lo que este autor español señala es que los cambios del lenguaje no son inocentes: tienen por finalidad cambiarnos la mentalidad. He aquí un tema muy importante e interesante. Gracias a su pluma y conocimientos lingüísticos, la Prof. Liliana Pinciroli de Carati -a quien agradecemos el permiso para esta publicación- nos esclarecerá algunas de estas maniobras de manipulación idiomática. 

La Torre de Babel, Pieter Brueghel, 1563

lunes, 5 de octubre de 2015

Importante investigador internacional visitará San Rafael




Biblioteca del Convento de Santa Rosa de Ocopa (1725)  en la selva en Junín, Perú, a 3360 m s/nivel del mar. Contiene más de 25.000 volúmenes, el más antiguo de 1490.
     

Instituto de Cultura Hispánica
de San Rafael
14 de Octubre, 
19:30 h.,UTN



Plus ultra


En este número





Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica


EICHMANN EN SAN RAFAEL
En la UTN, Regional San Rafael, (Av. Gral. J. J. Urquiza 314), el miércoles 14 de octubre a las 19:30 hs. el Dr. Andrés Pablo Eichmann Oehrli ofrecerá una Conferencia titulada: Poesía del Siglo de Oro en Latinoamérica (en torno al año 1600).  

sábado, 3 de octubre de 2015

Consideraciones acerca del 12 de octubre por el Prof. Ignacio Tejerina Carreras (última parte)

En esta segunda y última parte el autor (presidente de la Confederación de Institutos de Cultura Hispánica y presidente del Instituto de Córdoba) se pregunta acerca de la herencia política recibida por Hispanoamérica, la noción de democracia y Bien Común y finalmente acerca de cuáles han sido los logros de la Leyenda Negra antihispánica.

jueves, 1 de octubre de 2015

Consideraciones acerca del 12 de octubre por el Prof. Ignacio Tejerina Carreras



Conferencia inédita, ofrecida por el Prof. Ignacio Tejerina Carreras en Resistencia, Chaco, en ocasión de una reunión conjunta de las Cámaras de Diputados de Chaco y Corrientes. Allí se referió al 12 de octubre, habida cuenta de todos los intentos que en aquel entonces recrudecían, año 2008, y que terminó haciendo desaparecer el día de la Hispanidad, Día de la América criolla.
Nota del editor: hemos agregado subtítulos y entregaremos el texto en dos partes para facilitar su lectura. 

Consideraciones acerca del 12 de octubre de 1492