Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

jueves, 30 de julio de 2015

RECORDATORIO: 1 de agosto - reunión de Profesores y Alumnos de Historia

Estimados les recordamos la invitación que les hicimos llegar hace algunos días y les pedimos nos remitan el cuestionario con sus respuestas.
Mil gracias.
Prof. Andrea Greco de Álvarez

miércoles, 29 de julio de 2015

Santiago y Mendoza

Cuando Pedro del Castillo funda Mendoza en 1561 nombra como Patrono a San Pedro. Un año después, en 1562, Don Juan Jufré ordenó el traslado de la ciudad (unos pocos metros apenas) a la que cambió el nombre por el de Ciudad de la Resurrección y el Santo Patrono por Santiago Apóstol. 

martes, 28 de julio de 2015

Predicación de Santiago el Mayor en España

LA MISIÓN DE SANTIAGO EN ESPAÑA
Después de la muerte de Jesucristo, Santiago hospedó en su casa a la Santísima Virgen, encomendada por Cristo desde la Cruz, al cuidado de su hermano San Juan.
Dice el P. Zacarías de Vizcarra que sin duda alguna la Virgen Santísima tuvo una influencia muy importante en la resolución tomada por Santiago de dirigirse a predicar la fe al último límite del mundo entonces conocido que era España, alejándose de Palestina antes que ningún otro Apóstol, como si presintiera que su muerte estaba cercana. 

sábado, 25 de julio de 2015

La Vigorosa personalidad de Santiago Apóstol


Santiago Apóstol, su significación en la cultura hispánica

LA VIGOROSA PERSONALIDAD DEL APÓSTOL SANTIAGO


Santiago el Mayor y su hermano San Juan Evangelista eran los hijos del Zebedeo, un pescador galileo, y de Santa María Salomé, pariente de la Santísima Virgen. Ambos hermanos fueron llamados al Apostolado el mismo día y de la misma forma en que poco antes habían sido llamados otros dos hermanos, Pedro y Andrés, en las orillas del Mar de Galilea.

jueves, 23 de julio de 2015

Santiago Apóstol, su significación en la Cultura Hispánica

      

Instituto de Cultura Hispánica

de San Rafael

25 de julio 2015
Fiesta del Patrón Santiago



Plus ultra


En este número



SANTIAGO, PADRE DE LA IGLESIA EN ESPAÑA Y AMÉRICA

Santiago Apóstol es el Padre y Fundador de la Iglesia que se extendió por todo el Nuevo Mundo, por corresponder a su herencia espiritual las frondosas ramas del árbol plantado por el apóstol en la Península Ibérica.

Santiago es el Padre en la fe de la Iglesia ibérica por eso América es una parte integrante de la gran rama de la Iglesia Católica que es la Iglesia Jacobea (hija de la predicación de Santiago) extendida por todo el hemisferio occidental.

Santiago predicó la fe en España y luego de su temprana muerte, continuó creciendo la semilla que él había plantado allí y él continuó asistiendo e inspirando a sus sucesores en cada época de la historia, adoptando para ello los medios que reclamaban las circunstancias.

Los cronistas de América dan cuenta con pruebas patentes de la devoción que profesaban hacia el Apóstol Santiago los pobladores del nuevo mundo, tanto los blancos como los indígenas. Consta en esas historias la solemnidad, pompa y regocijos populares con los que se celebraba su fiesta en América.

El P. Zacarías Vizcarra nos dice que hoy nos queda como prueba de la amplitud y arraigo de esta devoción la larga lista de poblaciones, ríos y montes que llevan su nombre. El sacerdote español menciona, en un rápido repaso, más de 150 lugares entre los que figuran los nombres de ciudades tan conocidas e importantes como Santiago de Chile, Santiago de Cuba, Santiago del Estero, Santiago de Caracas...

sábado, 18 de julio de 2015

Una gran obra del teatro español de todos los tiempos...

El Elenco Tizona tiene el agrado de presentar, una vez más, una obra del conocido dramaturgo español José María Pemán. En esta oportunidad se llevará al escenario una adpatación de su obra Noche de Levante en calma
La presentación será el sábado primero de agosto en el cine teatro Roma, a las 20:30 h.
Aquellos que deseen entradas pueden adquirirlas en la boletería del teatro o solicitándolas por este medio.
Desde ya, quedan todos invitados a disfrutar del teatro que busca expresar el bien, la verdad y la belleza.

 

La Cruzada española por el Prof. Daniel Omar González Céspedes



Este 18 de julio recordamos el LXXI° aniversario del inicio de la Cruzada Española.  
Dios como Señor de la Historia dirige y gobierna providencialmente el desarrollo de las naciones. Por eso es que suscitó a un hombre para que, guerreando en nombre de Él y contra sus enemigos, vengara su Gloria y reivindicara sus Derechos y los de su Esposa, la Santa Iglesia Católica. Nos referimos al Generalísimo  Francisco Franco, que no tuvo otro legítimo anhelo que devolverle España a Dios y Dios a España.



jueves, 16 de julio de 2015

Primera Jornada de Actualización para Profesores de Historia

El Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael invita a profesores de historia, egresados del Instituto Santa María del Valle Grande y alumnos avanzados de Profesorado en Historia a la

Primera Jornada de Actualización para Profesores de Historia

que se realizará el día sábado 1 de agosto a las 10.00 hs en la Sede del Club Español ubicado en Comandante Salas 173 de nuestra ciudad.

Lo sobrenatural de la Conquista de América

Hace algunos años, cuando se celebraba el 5° Centenario del Descubrimiento de América, Rafael Breide Obeid publicaba un pequeño libro bajo el título de Lo Sobrenatural de la Conquista de América y la Leyenda Negra. En este libro el autor exponía qué cosa es la Leyenda Negra y ponía el acento en que la principal mentira que encierra dicha posición es: "negar la presencia de lo sobrenatural  en el descubrimiento y en la construcción del Nuevo Mundo".

Vale la pena releer algunos párrafos de este texto y reflexionar acerca de los males que nos ha traído la vigencia de esta mentira oficializada:

jueves, 2 de julio de 2015

¿Qué nos legó España? por el Dr. Carminio Castagno



¿QUÉ NOS LEGÓ ESPAÑA?
UNA MIRADA DESDE EL BICENTENARIO *
Doctor José Carlos CARMINIO CASTAGNO 
Desde la Ciudad de Paraná, Entre Ríos
Facultad de Derecho – Universidad Católica de Cuyo – jccarcas@fibertel.com.ar

1. Las críticas a España comienzan con la impugnación del hecho mismo del “descubrimiento” por Colón, afirmándose que no ha habido tal (sea porque en América ya existía población, que habría comenzado a establecerse desde varias decenas de miles de años atrás o en razón de que habría sido visitada antes por otros europeos[1]).