Colegio Español de Nuestra Señora del Pilar y Santiago Apóstol

COLEGIO ESPAÑOL DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y SANTIAGO APÓSTOL
Una institución educativa que tenga como fin llevar las almas para el Cielo educándolas en lo mejor de la tradición hispánica (click aquí para versión en español o aquí para versión en inglés)

jueves, 23 de julio de 2015

Santiago Apóstol, su significación en la Cultura Hispánica

      

Instituto de Cultura Hispánica

de San Rafael

25 de julio 2015
Fiesta del Patrón Santiago



Plus ultra


En este número



SANTIAGO, PADRE DE LA IGLESIA EN ESPAÑA Y AMÉRICA

Santiago Apóstol es el Padre y Fundador de la Iglesia que se extendió por todo el Nuevo Mundo, por corresponder a su herencia espiritual las frondosas ramas del árbol plantado por el apóstol en la Península Ibérica.

Santiago es el Padre en la fe de la Iglesia ibérica por eso América es una parte integrante de la gran rama de la Iglesia Católica que es la Iglesia Jacobea (hija de la predicación de Santiago) extendida por todo el hemisferio occidental.

Santiago predicó la fe en España y luego de su temprana muerte, continuó creciendo la semilla que él había plantado allí y él continuó asistiendo e inspirando a sus sucesores en cada época de la historia, adoptando para ello los medios que reclamaban las circunstancias.

Los cronistas de América dan cuenta con pruebas patentes de la devoción que profesaban hacia el Apóstol Santiago los pobladores del nuevo mundo, tanto los blancos como los indígenas. Consta en esas historias la solemnidad, pompa y regocijos populares con los que se celebraba su fiesta en América.

El P. Zacarías Vizcarra nos dice que hoy nos queda como prueba de la amplitud y arraigo de esta devoción la larga lista de poblaciones, ríos y montes que llevan su nombre. El sacerdote español menciona, en un rápido repaso, más de 150 lugares entre los que figuran los nombres de ciudades tan conocidas e importantes como Santiago de Chile, Santiago de Cuba, Santiago del Estero, Santiago de Caracas...

2 comentarios:

  1. Hace unos años pasé por la Catedral de Santiago y, como dice la tradición, lo hice por detrás del altar mayor solicitando por ni familia. En otra oportunidad visité la Catedral cuando utilizaron, en una ceremonia solemne,al Botafumeiro que iba y venía ; esa ceremonia especial era para entregar las reliquias de Santa Marta que volvían a Portugal...En fin, buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años pasé por la Catedral de Santiago y, como dice la tradición, lo hice por detrás del altar mayor solicitando por ni familia. En otra oportunidad visité la Catedral cuando utilizaron, en una ceremonia solemne,al Botafumeiro que iba y venía ; esa ceremonia especial era para entregar las reliquias de Santa Marta que volvían a Portugal...En fin, buenos recuerdos...

    ResponderEliminar